Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de octubre de 2016cermi.es semanal Nº 229

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Andalucía se reúne con Ciudadanos y la Consejería de Salud para hacer un seguimiento del Decreto de Atención Temprana

Los representantes del CERMI Andalucía expresaron su preocupación por lo que se está publicando en los medios en relación con este tema y por la información que llega a las familias a través de los mismos

04/10/2016

La Comisión Permanente de CERMI Andalucía ha mantenido recientemente una reunión con la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet y con representantes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con objeto de analizar las actuaciones que están siendo llevadas a cabo en atención temprana tras la aprobación del Decreto de la Junta de Andalucía en esta materia.

Detalle de la página web del Ayuntamiento de FuengirolaEn dicha reunión, se trataron asuntos tan importantes como el desarrollo del citado decreto, la acreditación de calidad de los CAIT o la puesta en marcha tanto del Consejo de Atención Infantil Temprana como de las Comisiones Técnicas. En ambos órganos estará presente CERMI Andalucía. Además, desde Salud señalan que ya se está elaborando el Plan de Atención Infantil Temprana. 
 
Sobre el concierto de atención infantil temprana, los representantes de la Consejería de Salud informaron que estaba todo listo para la firma del acuerdo marco y que en breve se firmarían los acuerdos derivados, así como que los pagos del concierto anterior estaban al día, sin que existan retrasos. Con relación a los convenios con los Ayuntamientos, estos ya se han adaptado al concierto, están fiscalizados y se les ha ampliado la financiación, al igual que a los CAIT concertados en la provincia de Almería. Como consecuencia de estas actuaciones, a la población infantil que se encuentra en lista de espera se les va a ofrecer una respuesta en breve. 
 
Según explican desde la Consejería de Salud, las Unidades de Atención Infantil Temprana están abiertas desde el 1 de octubre, pero hasta el día 15 no se incorporarán sus profesionales. Como establece el propio decreto, son los equipos los que se trasladarán por las distintas provincias andaluzas a fin de evitar desplazamientos a los menores y sus familias.
 
Los representantes del CERMI Andalucía y la diputada de Ciudadanos solicitaron información a los representantes de la Consejería de Salud sobre el procedimiento que van a seguir estas Unidades, el tiempo que estarán los profesionales de las Unidades con los menores y el cumplimiento del plazo máximo de un mes para que estén ya siendo atendidos en los CAIT.  
 
Con respecto a la noticia publicada en los medios a comienzos del mes pasado en la que se hacía referencia a que los grupos de la oposición están preparando una nueva Ley de Atención Temprana, Marta Bosquet comentó que si bien su grupo parlamentario apoyó en su día el Decreto de Atención Temprana del Ejecutivo, en ningún momento se negaron a una futura Ley. No obstante, indicó que lo que más interesa en estos momentos a Ciudadanos es conocer el grado de cumplimiento que están teniendo el Decreto y el concierto, así como la opinión de las entidades del CERMI Andalucía al respecto.
 
Por último, los representantes de CERMI Andalucía expresaron su preocupación por lo que se ha publicado en los medios y por la información que están recibiendo las familias a través de ellos; por ejemplo respecto a los presupuestos, porque entienden que “se debe ser más riguroso” con la información que aparece en los medios de comunicación. Asimismo, CERMI Andalucía se ha comprometido a enviar cada tres meses un informe de seguimiento del desarrollo del Decreto y del acuerdo marco, así como a la celebración de una nueva reunión en la que las entidades miembros del CERMI Andalucía puedan presentar un estudio detallado de los precios de atención temprana, con el fin de ajustarse a la financiación que se pretende.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España